Por: Paola A. Rolón Machado/@RPaoAle

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras(UPRRP) se convirtió en la sede del primer simposio sobre perspectivas del reggaetón, género musical que ha logrado trasladarse a distintos espacios del mundo.

El evento se llevó a cabo en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Estudios Generales en el edificio Domingo Marrero Navarro. Durante dos días, investigadores y académicos se dieron cita en el anfiteatro para dilucidar sobre temas como cultura, raza y clases en este género musical.

“El reggaetón podría verse […] como un devenir mañoso de una política accidentada, desagregada de la persistencia de aquellos y aquellas que la nación— hace tiempo— intentó quitar del camino”, expuso Guillermo R. Gil en su ponencia titulada Entre cacos y hipsters: Race, Class and the End of Times in Puerto Rico, leída por un estudiante de la UPRRP.

El profesor Ángel Rodríguez de la Universidad de of Puerto Rico en Cayey, otro de los ponentes que formó parte del simposio,  sostuvo que es necesario investigar sobre los fenómenos culturales y sociales que transcurren en la historia. Para él, su inclinación por la conexión entra la música y momentos puntuales en nuestra cultura lo llevó a explorar el reggaetón más detenidamente.

“A mi me pareció que algo bueno debía estar pasando con ese tipo de música para que tanta gente — que yo entiendo, eran tan conservadoras— estuvieran planteando reacciones tan viscerales”, comentó el investigador.

Según explicaron las profesoras Vigimaris Nadal- Ramos y Dorsía Smith, coordinadoras del evento, el propósito del simposio  era darle un espacio al movimiento del reggaetón dentro del mundo académico puesto que es un fenómeno internacional que se ha extendido por todo el mundo.

La actividad fue gratuita y abierta al público general. Se espera que esto se convierta en una conversación anual en la que se evalúen las aportaciones que hace el género del reggaetón a la cultura desde una mirada académica.

UPRRP

Académicos analizan el aporte cultural, creativo y artístico de reguetón

Una veintena de expertos de distintas disciplinas analizan desde este miércoles en San Juan la aportación cultural, creativa y artística del controvertido género del reguetón, asociado a menudo con letras violentas y sexistas, pero que goza de una amplia aceptación entre jóvenes hispanohablantes.

El análisis tiene lugar durante un simposio de dos días organizado en el campus de San Juan de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por las profesoras Dorsia Smith y Vigimaris Nadal Ramos, del Departamento de Inglés de la principal institución académica de la isla.

El objetivo es analizar el desarrollo del reguetón en Puerto Rico -lugar de origen de la mayoría de las figuras más representativas del género- así como su influencia mundial y su aportación a la cultura desde una mirada académica.

El reguetón bajo la lupa

La apertura incluyó la ponencia de Ángel Rodríguez, catedrático de la UPR, titulada “Acumulación subalterna: cultura, raza, clase y reggaetón”.

La profesora María de los Ángeles Vargas hizo una comparativa entre el que es considerado como “el sonero mayor”, Ismael Rivera, y “El abayarde”, título del álbum de debut del cantante puertorriqueño Tego Calderón, que fue uno de los primeros discos de reguetón con gran éxito comercial a nivel internacional. Así, reflexionó sobre las percepciones de adultos y jóvenes negros en Puerto Rico en torno al racismo en canciones interpretadas por Rivera y Calderón.

La profesora Mildred Candelario comparó los géneros de la salsa y el reguetón a través de los trabajos del poeta José Raúl “Gallego” González y Francisco “Pirulo” Rosada Rosario, líder de la banda Pirulo y la Tribu. “Mi presentación se enfoca en el espacio urbano de la calle, la salsa y el reguetón en ambas propuestas, la literaria de Gallego y la musical de Pirulo”, explicó Candelario a agencia Efe.

Otras aristas

También participan en el simposio Edith Morales, quien ofrecerá una mirada antropológica a la marginación musical en la juventud puertorriqueña; y Sandra Bernal, que reflexionará sobre las sonoridades heterogéneas en el rap contemporáneo en Lima.

En el panel “Reggaetón: legitimidad e influencia” participará el profesor Juan Otero Garabis con su ponencia “Siempre saco F, ciencias sociales con Tego Calderón”.

La crisis económica que sufre Puerto Rico también se colará en el simposio de la mano del profesor Roger Velázquez, quien reflexionará sobre el papel del reguetón en épocas de recesión socioeconómica.

Las raíces del género serán resaltadas por el docente Giovanni Fantauzi Clemente en “Una reflexión sobre los primeros cimientos del reggaetón en Puerto Rico”, que en su momento se conocía como “underground”, ya que la temática de las canciones hacía referencia al sexo y a la violencia callejera.

En la cita se abordarán temas como el lenguaje de sus canciones, su conexión con otros ritmos, el sexismo y la relación con la raza latina.

Analítica

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