Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes (UArtes), atiende una llamada telefónica. Tras cerrar el auricular y el respectivo saludo, comparte que dialogaba sobre un convenio de cooperación entre la institución que dirige y La Fémis (Escuela Nacional de Cine en Francia), con quienes se está llegando “al primer acuerdo potente de cine”. Este hecho da pauta a la conversación que mantuvo con Diario La Hora.

– En los últimos años, nuestro cine tiene un mayor despunte. Esto hace que se apueste por esta manifestación. ¿Cómo apuesta la UArtes a las otras expresiones artísticas?

Primero, todas las manifestaciones son importantes. El cine tiene sus propias lógicas, al igual que cada expresión artística que opera con sus propios mecanismos. Todas las manifestaciones tienen su lugar en nuestra universidad, pero vale señalar que estamos trabajando en un proceso interdisciplinario y transdisciplinario.

– Dentro de este proceso, ¿cómo se toman las decisiones cuando se tiene al tiempo en contra y se esperan resultados con premura?

Esta universidad se debe a un proceso mucho más largo que el momento actual, donde yo participo. En mi caso, prefiero trabajar en lo importante, antes que en lo urgente, y es lo que he planteado.

– ¿Y qué es lo importante para usted?

Establecer unas bases sólidas y claras que se deban a decisiones apropiadas donde intervienen diferentes actores. Hay que evitar tomar decisiones coyunturales, lo universitario es un asunto que se despliega en el tiempo. En los próximos cinco años la universidad debe establecerse como un cuerpo autónomo, donde todos participen vivamente.

– ¿Cómo consolidarse en una sociedad donde la actividad artística no es vista como profesión?

Es una pregunta que atañe a la sustancia del Estado. Es un hecho que el conocimiento formal, desplegado por la modernidad, por la industria moderna, tiene dificultades para decodificar e interpretar el lugar para los otros conocimientos que vienen de la imaginación, de la abstracción simbólica. La UArtes es un instrumento para definir la centralidad del conocimiento artístico dentro de la sociedad.

– Recientemente experimentaron las primeras Jornadas Internacionales con otras universidades de las Artes. ¿Tras esa experiencia, cómo autoevalúan los primeros pasos que están dando?

Uno se sienta a conversar y a cooperar con la gente con quien quieres trabajar: no se trata de un tiro al aire. Por ejemplo, la presencia de Renner (rector de la Universidad de las Artes de Berlín) en Ecuador, durante el proceso de fundación de la UArtes, es una reafirmación política. Esto, porque Renner es un artista que dirige una universidad. No es en sí un académico, es un artista. En ese sentido, es una afirmación política que le hace bien al Ecuador: y enseña que un artista puede dirigir una institución que ilusiona al mundo.

– ¿Cómo mediar con ese artista-docente en un país donde la regla de juego es la profesionalización desde lo académico?

Nosotros instalamos ese debate en la formulación de estatutos de la UArtes. Nuestra propuesta al CES es que el artista no debe ser un invitado, sino un actor central. Es importante que se haya dado un paso a favor de la excelencia académica, pero ahora debemos dar un nuevo paso donde los artistas ocupen un lugar protagónico en el nivel universitario, y educativo en general… Mediante un sistema de equivalencias y validación de reconocimiento de la experiencia y de la labor artística, se debe reconocer los méritos y la intensidad de los saberes. Se trata de un proceso transparente de meritocracia que avale rigurosamente la experiencia del artista. (DVD)

Perfil
Se ha desempeñado como  agregado cultural de la Embajada de Ecuador en Francia. Fue ministro y viceministro de Cultura del Ecuador. Ha sido profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con un doctorado en Literatura General y Comparada por la Universidad París 3, Sorbonne Nouvelle.

El dato
La UArtes ha firmado convenios con universidades de Alemania, Canadá, Colombia y Cuba. Espera firmar acuerdos con instituciones de Francia y España.

La Hora


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