Dos proyectos bolivianos fueron seleccionados entre más de 130 participantes de la categoría People Choice del “International Space Apps Challenge”, la “hackathon” mundial de la NASA, que les dio el pase para ser parte de los 15 mejores del mundo.

Los proyectos FertyBot de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y Project Chronos de La Paz fueron elegidos por la NASA, luego de un arduo proceso. Ambos fueron seleccionados por los participantes en las fases previas que se desarrollaron en La Paz y Cochabamba entre el pasado 10 y 12 de abril.

Willmar Pimentel, organizador del evento en La Paz, explicó que en cada sede había dos ganadores elegidos por los jurados y uno por los competidores. Los organizadores enviaron sus postulaciones yel comité de la NASA seleccionó 15 proyectos de los 130 postulantes elegidos por el público.

Asimismo, señaló que estos proyectos han entrado a una fase de votación virtual donde los cinco más apoyados van a entrar a una última etapa, donde se elegirá el ganador absoluto. Las votaciones cierran este sábado a medianoche.

En este sentido, Pimentel convocó a la ciudadanía a votar por los proyectos bolivianos. Explicó quese puede votar una vez por día. Puede emitir su voto aquí o seguir este link https://2015.spaceappschallenge.org/award/#peopleschoice

Los proyectos nacionales competirán con cuatro estadounidenses, además de uno de Alemania, Austria, Pakistán, Japón, Italia, Nicaragua, Nepal y Kosovo.

Por otro lado, en mayo la NASA anunciará los clasificados para la fase internacional de los proyectos elegidos por el jurado, donde hay cuatro equipos bolivianos que están postulando, dos de La Paz y dos de Cochabamba.

662564_gd-700x350

El Space Apps Challenge es el “hackathon” de la NASA sobre tecnologías y retos espaciales considerado el más grande del mundo.

Los elegidos: un robot de exploración y un sistema de simulación de exploración

Los proyectos bolivianos que fueron seleccionados entre los 15 mejores del mundo son FertyBot, un robot de exploración espacial producido por estudiantes de la carrera de Electrónica de la UMSS y Project Chronos, un novedoso sistema de simulación de exploración espacial, presentado por un equipo de la universidad Católica de La Paz.

El primer proyecto, se trata de un robot de exploración de terrenos para ver si las condiciones de vida de los planetas que visitaría son viables. El equipo cuenta con sensores de dióxido de carbono, de oxígeno, hidrógeno, de temperatura y tiene un brazo robótico de cinco grados de libertad, comentó a Los Tiempos Digital Diego Lima Calvimontes, representante del equipo Enigma, que realizó el proyecto.

También cuenta con un radar primario pequeño para la detección de objetos. Las señales pueden ser visualizadas en 3D en un dispositivo móvil o en una computadora con Internet.

Este aparato fue elaborado en su totalidad por el grupo en el marco de la International Space Apps Challenge. Las partes las fueron reuniendo de sus trabajos en la Universidad. Invirtieron unos dos mil bolivianos. Todos los elementos del equipo son hechos en Bolivia. El equipo también podría tener otros usos.

“Fue un reto nuestro, vimos que pudimos hacer algo grande, otros compañeros lo hicieron el año pasado. También nos motivó el premio final, que sería ver el lanzamiento de un transbordador de la NASA. Sería un sueño de nosotros ver un transbordador despegar”, señaló.

Por otro lado, el proyecto Project Chronos, es un novedoso sistema de simulación de exploración espacial que usa unos guantes que son controlados por gestos y que en base a un juego de realidad virtual emulan la experiencia de recolección de minerales en Marte. Este sistema evitaría que los astronautas salgan de sus naves y puedan controlar un robot solo con los guantes y el simulador.

“Este robot tú lo controlas con la mano a través de gestos, y ya no tienes que salir de la nave y arriesgar tu vida, y esto sería no solo en el campo de la exploración espacial sino en la medicina, se puede usar para operaciones quirúrgicas y otras cosas”, explicó a Los Tiempos Digital Pamela Figueroa, representante del equipo GESH, que elaboró el proyecto.

Explicó que en el juego se pueden ver todas las características propias de Marte, como la gravedad, clima, lo que da mayor realismo a la aplicación.

El sistema cuenta con tres elementos: el juego que simula la realidad virtual, el guante que controla los movimientos del robot y el Óculus Rift, que es el casco de realidad virtual.

“Hicimos una lluvia de ideas, nos dan retos en el Space Apps Challencge para que los cumplas en el tiempo que dura el evento, queríamos hacer un juego pero también queríamos hacer un guante que controlaba los gestos a distancia, entonces juntamos dos retos en uno”, explicó.

Ambos proyectos compiten con otros 13 que fueron seleccionados por la NASA para que la gente elija al ganador por votación virtual.

Los Tiempos


VOLVER