Violencia y sociedad son nociones que aunque no necesariamente se interrelacionen constituyen de hecho un conjunto que caracteriza la historia y la actualidad.

Probablemente, la negación de la violencia, o una de sus formas, el olvido, favorece su recurrencia. Por ello mismo, es la memoria la que busca imponerse para salvar espacios, desmalezar conflictos, luchar contra desigualdades para llegar al acuerdo que vaya haciendo posible la imposición de un sentido de realidad donde la fuerza desmedida, el padecimiento, la crueldad puedan atenuarse, sus efectos diluirse, amenguarse.

La dominación político-financiera, la lucha de clases, los diferentes fundamentalismos que alimentan estigmas y limpiezas étnicas, guerras y miserias, las brechas inacabables entre ricos y pobres, entre extrañas hegemonías y deprivadas subalternidades atraviesan el mundo, nuestro mundo, de diferentes modos y con expresiones y aceptaciones diversas.

Nuestro país no está exento de violencia. O violencias. Los textos que componen este libro se ocupan de la comunicación pública de las violencias en la Argentina, de sus actores y de las identidades y alteridades que explican y categorizan situaciones, individuos y territorios, historias y rupturas, a través de casos de estudio específicos.

Aquí consideramos la(s) violencia(s) como modo, tema y efecto de la comunicación de los asuntos de relevancia pública, por lo que entendemos que constituye(n) lo político como dimensión que atraviesa la sociedad y tematiza(n) sus fundamentos.

 

Crónicas de las violencias en la Argentina

Las notas rojas de 1880 y la cobertura del femicidio de Wanda Taddei, la represión de la Policía Metropolitana a los internos del Hospital Borda y los linchamientos de jóvenes en los barrios son sólo algunos de los temas que abarca el libro “Crónicas de las violencias en la Argentina. Estudios en Comunicación y Medios”, que se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación. “Si la historia es un espacio de lucha por la imposición de sentido, historiar las violencias nos sirve para entender lo que pasa ahora”, dijo Stella Martini, Doctora en Ciencias Sociales y una de sus compiladoras.

Martini definió el libro como “duro y despiadado, una lectura crítica de algunas violencias”. Una pregunta recorre la publicación: “¿Cómo pensar las violencias en las democracias latinoamericanas fuertemente marcadas cultural y políticamente por terrorismos, abusos y violencias del Estado?”, escribieron Martini y María Eugenia Contursi en la introducción. Y, a su vez, cómo los medios lo representan. En el texto, las compiladoras también explican que en los medios se pueden identificar dos tipos de agendas de la violencia. Por un lado, las “positivas” (aquellas que dan prioridad a las visibles) y “negativas” (las que tematizan la exclusión, la discriminación, las desigualdades).

El libro es producto del proyecto Prácticas y matrices discursivas de las violencias en Argentina, dirigido por Martini. Incluye artículos de Manuel Tufro, Martina Guevara, Marcelo Pereyra, Lucía Abreu y Gabriela Constanzo, entre otros.

En el capítulo “Postales de la violencia”, que abarca desde 1880 hasta 1914, las autoras analizan el asesinato de Chacho Peñaloza, el exterminio de pueblos originarios y la figura de los inmigrantes.

“Para acabar con los restos de las que fueron poderosas tribus, ladrones audaces, enjambre de lanzas, amenaza perpetua para la civilización, no se necesita otra táctica que la que los cazadores europeos emplean contra el jabalí. Mejor dicho contra el ciervo. Porque el indio es ya solo un ciervo disparador y jadeante. Es preciso no tenerles lástima”

[El párrafo, citado en el libro, es de una publicación de La Tribuna de junio 1879.]

Mercedes Calzado, Secretaria Académica de la carrera de Comunicación de la UBA, fue una de las presentadoras: “Estas postales articulan una producción de sentido en clave de disputa y no olvidan las tensiones al interior de estas construcciones”, dijo. Además, consideró que “revisar las metáforas y representaciones de la pobreza, la desigualdad, la violencia institucional resulta muy interesante”.

Calzado hizo referencia a los términos que usan los medios: “crimen pasional” para nombrar al femicidio, “usurpadores” para hablar del barrio Papa Francisco, “enfrentamiento” durante la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda.

Marcela Perelman, politóloga, definió al libro como un “desagregado como en cajas chinas”. A lo largo de los capítulos se abarca la militarización de territorios, operativos de la Policía Bonaerense y la Metropolitana, además de la forma en que los medios cubrieron y cubren la violencia de género.

“Observo regularidades, no observo cambios a favor en la cobertura mediática. Y una paradoja: mientras en la mentalidad general se le da otro lugar a la mujer y hay políticas públicas que las priorizan, la violencia ha aumentado”, dijo Marcelo Pereyra, autor del capítulo “Discursos y encuadres de la violencia de género en la prensa escrita argentina. Un estudio diacrónico”. En ese apartado, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación analiza la tapa de La Razón de 1955, cuando apareció el cadáver de Alicia Metygher. A partir de ese hecho periodístico (en una época e la que los policiales no eran tapa de los diarios),  atraviesa las historias de Alicia Muñoz, Ricardo Barrera y Wanda Taddei, entre otros.

Rocío Baquero, autora del capítulo que analiza la cobertura mediática de los linchamientos a partir del caso de David Moreyra, mencionó la relación asimétrica entre los medios y la sociedad. En la encuesta que hicieron dentro del proyecto, mientras un 59 por ciento indicaba que el linchamiento era un delito, un 39 por ciento dividían la opinión entre aquellos que entendían que “dependiendo del caso” podía ser legítimo y los que directamente lo avalaban. Explicó, además, que mucho tenía que ver que el homicidio de Moreyra, en los grandes medios, estuviera dentro de la agenda de inseguridad.

Para Martini, también autora de uno de los capítulos, “los  adolescentes y jóvenes pobres padecen las mayores violencias, son los que coronan las estadísticas sobre la muerte, lugar de sufrimiento y tragedia”.

Cosecha Roja

Datos sobre las autoras y los autores

Stella Martini
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora en  la Carrera de Ciencias de la Comunicación, y en el Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y de otras Universidades nacionales. Como  investigadora del Instituto Gino Germani, trabaja en temas de comunicación política, sociocultura, medios masivos y violencias. Es autora de Periodismo, noticia y noticiabilidad (2000 y 2004) y de Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder (2004), junto a Lila Luchessi,  y editora de la compilación La irrupción del delito en la vida cotidiana. Relatos de la comunicación política (2009), junto a Marcelo Pereyra, y Comunicación pública del crimen y gestión del control social, junto a María Eugenia Contursi(2012). Es miembro de la Comisión de la Maestría en Docencia Universitaria de la UBA.

María Eugenia Contursi
Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, Profesora e investigadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde también es miembro del consejo editorial de la revista Avatares de la comunicación y la cultura e integrante del equipo de coordinación del Área de Comunicación, Discurso y Política. Da clases en distintos  posgrados nacionales y del extranjero. Ha publicado La narración. Usos y teorías (2000) y Los géneros académicos (2000), ambos en coautoría, y Comunicación pública del crimen y gestión del control social (2012). Es miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Lucía Abreu
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, donde actualmente es docente. Como Becaria de Doctorado de esta Universidad, investiga sobre los modos de comunicación de adolescentes vulnerados en situación de violencia, con sede en el Instituto Gino Germani. Ha participado de proyectos de extensión UBANEX, publicado artículos en revistas internacionales y capítulos de libros.

Rocío Baquero
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, donde actualmente es docente. Es Becaria doctoral de esta Universidad, y su tema de investigación es el la niñez y la adolescencia vulnerables en los discursos mediáticos, políticos y legales. Se ha desempeñado también en el área de prensa institucional.

Gabriela Costanzo
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, donde se desempeña como docente e investigadora. Publicó Los indeseables. La ley de Residencia y la ley de Defensa Social (2009), y diferentes artículos en libros y revistas especializadas. Es editora, autora y coordinadora editorial de textos escolares, publicaciones especializadas y digitales.

Naldi Crivelli
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, donde se desempeña como docente e investigadora. Actualmente escribe su Tesis de Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, de la UNSAM. Dicta clases también en la Universidad Provincial de Ezeiza y en la carrera de Publicidad y de Comunicación Social de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Claudia Estanga
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, actualmente prepara su Tesina de Licenciatura en la misma Carrera, y cursa el Postítulo en Educación y Derechos Humanos, en el Ministerio de Educación de la Nación. Es docente en instituciones de escuela media y CENS en área comunicación, cultura y medios de comunicación, y se desempeña como productora televisiva.

Fernando González Ojeda
Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, donde es docente e investigador. Cursa la Maestría de Política y Administración de Entidades de la Educación Superior, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Publicó en  diferentes compilaciones y revistas. También dicta clases en la Universidad Nacional de Avellaneda, y en la Universidad Provincial de Ezeiza, donde se desempeña como Secretario Académico.

Martina Guevara
Licenciada y Profesora en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y Técnica en Guión Cinematográfico por la Universidad del Cine (FUC). Actualmente es Becaria doctoral por el CONICET, con sede en el Instituto de Investigación Gino Germani, investiga relaciones entre el ensayo y la cultura durante la dictadura de 1930. Colabora en la confección de guiones cinematográficos.

Silvina Manguía
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, donde se desempeña como docente e investigadora. Actualmente se encuentra a la espera de la defensa de su Tesis de Maestría en Sociología Económica cursada en el IDAES-UNSAM sobre las prácticas económicas de los sectores populares. Se desempeña como redactora para la difusión de las colecciones gráficas y audiovisuales en el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Camila Müller
Cursó la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, y está preparando su Tesina de Licenciatura. Se desempeña como productora para la TV Pública.

Marcelo Pereyra
Magister en Periodismo y Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, donde se desempeña como Profesor y como investigador; dicta también seminarios de grado y de postgrado en diversas universidades públicas. Ha coeditado La irrupción del delito en la vida cotidiana (2009). Es codirector de la revista electrónica Contracultural desde 2001, y ha dictado cursos de capacitación y perfeccionamiento para periodistas.

Rosario Sánchez
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, donde se desempeña como docente. Actualmente es Becaria Doctoral por el CONICET, su tema de investigación lo constituyen la comunicación política y la prensa gráfica provincial,  con sede en el Instituto Gino Germani. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Luis Sanjurjo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, donde donde se desempeña como docente e investigador. Es responsable de la compilación Emergencia: Cultura, música y política (2008). Dirige el Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y participa del Consejo de Dirección de dicha institución. Forma parte de la Mesa de Organización del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, quienes impulsaron, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, la construcción participativa del proyecto de Ley Federal de Culturas.

Manuel Tufró
Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Es docente e integrante del equipo de coordinación del Área de Comunicación, Discurso y Políticaen aquella Carrera. Actualmente se desempeña como Coordinador del Equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 

Los autores y las autoras de esta compilación se desempeñan como docentes, unos en la Cátedra de Teoría y Práctica de la Comunicación II; otros en la de Teorías sobre el Periodismo, cuya Titular es Stella Martini, siendo Adjuntos, María Eugenia Contursi y Marcelo Pereyra.

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